2  de Noviembre 2008

VIENDO PA´ DENTRO

Dedicada a mi amigo Benito - Ringo - González

                                          Por Fernando Llama

 Los ojos se hicieron - sin lugar a dudas - para ver pa` fuera ,  lo que no quita – metafóricamente hablando- que haya momentos en la vida , que pareciera que de pronto los ojos te dan vuelta y empiezas a ver… pa´dentro ,  ello ocasionado  por estar viviendo algún hecho impactante que provocara este metafórico giro

En días pasados Paty y yo salíamos de Torreón con destino a Monterrey para visitar a un buen amigo que estaba enfermo. El bullicio de la vida diaria  en el que – ignoro porque-  nos mantenemos inmersos entre sus prisas  y carreras  , nos enseña al  ponerse el sol  ,  que la verdad no tenia caso vivir ese día con tanta premura . De pronto, este hecho diario contrasta con esa paz que te envuelve cuando tomas carretera , prendes el aire y  pones una suave canción en el radio. Y es rodeado de esa tranquilidad  cuando las cosas se ven con un matiz diferente ,  ajenas todas,  a  la polvareda que levantamos en nuestras  correrías diarias  .

Volteo a ver a mi esposa quien con los ojos fijos en el camino permanece  inmersa en sus meditaciones  , y me doy cuenta de que arrugas mas , arrugas menos –las mías por supuesto - Paty  sigue siendo la misma hermosa joven de cuyos   rítmicos contoneos me enamore cuando estábamos en la universidad , con la salvedad  claro , de que han pasado 37 años de entonces a la fecha .

 Y fue justamente este tema el inicio de mi platica caminera  : ¿ Como es posible que sienta que fue apenas ayer cuando te  reprochaba que te metieras a tu casa a las 10.30 de la noche , si  entonces no había quien te cuidara el horario ,  dado que vivías en un departamento de la nueva los Ángeles  mientras y tus padres vivían en Cuatro Ciénegas – mujeres conservadoras de aquel entonces-

Que tanto hace que tuviste aquel dolor durante la noche por el que tuve que llamar al Dr. Pascual Hernández,  y que una hora mas tarde supimos que era Fer quien venia abriéndose camino en tu vientre buscando la salida….y ahora Fer es un Ingeniero y las dos pequeñas que lo siguieron después , son dos licenciadas...caramba , se me esta escapando la vida por entre los dedos y yo apenas lo estoy meditando.

Mi segundo razonamiento y cuasi ligado al primero era obvio:   A la velocidad  con que se nos va la vida , ¿ cuanto nos quedara de camino pa` delante?…¿20 años? ...¿25?...caramba , si asi  de rápido se nos han ido los años  en visión  retrospectiva  ,  estoy cierto de que en una parpadeada de ojos llegaremos a los 80 y habrá que pensar entonces en tener listo el pasaporte para que no nos agarre la migra divina sin el.

Tras un par de horas de divagaciones llegamos a Monterrey directo al Christus Muguerza a ver a mi querido amigo que estaba muy enfermo . De  la visita que le hicimos a Benito poco puedo decirles salvo que de ahí salimos sumamente tristes , al ver como un hombre recio de campo , era doblado como rama tierna por ese flagelo mundial para el que no encontramos la cura definitiva ,  y que de igual forma se llevo a mis padres hace algunos años .  Y aunque en el fondo espero que Dios le tenga un milagroso  regalo de salud que sobradamente se  merece , lo cierto es que como alguna vez lo hiciera mi padre y  luego mi madre,  hoy por hoy Benito se encuentra haciendo su maleta , y seleccionando las cosas que deberá de llevar para presentarlas al ..jefe

El camino de vuelta a Torreón fue silencioso , Paty sumida en un sueño liviano y yo con los ojos mirando pa`dentro ,  y  sintiendo  que fue apenas ayer  cuando a nuestros 19 años caminábamos de novios por la Morelos , y hoy  36 años mas tarde  venimos a despedir a un amigo …que se va .

Y es ahí cuando vuelvo a mis meditaciones :  ¿ Cuanto  nos quedara  de vida, para realizar todos esos viajes que deseamos hacer y todos esos sueños que anhelamos  realizar , mismos que por una cosa o por otra aun permanecen en el tintero de los deseos.  

Sueños  realizables que pareciera que se nos van quedando de lado , bajo el pretexto de que  aun nos queda mucha vida por delante para vivirlos , cuando lo cierto es que  “el final” ,  bien pudiera  estar  esperándonos  hoy mismo en la siguiente curva del camino  ó  mañana a la vuelta de la esquina.  

¿ Cuanto tiempo faltara para que nosotros también nos pongamos a preparar la maleta , seleccionando todo lo bueno que hicimos  y pretendiendo con ello sacar un pase divino para vivir eternamente y en otra dimensión , con  todos aquellos seres que se nos adelantaron y a quienes tanto amamos.

La vida esta llena de experiencias ,  y estoy cierto  de que todas y cada una nos son de gran provecho  si sabemos sacar de ellas lo positivo que tienen ,  eso que nos lleva a levantarnos cuando hemos caído y a enmendar los errores cometidos  , eso que nos anima  primero a  soñar y  luego a realizar los sueños que siempre hemos tenido , antes de que se nos termine la cuerda de nuestros relojes místicos.

PD: Mi amigo Benito murió tan solo 72 horas después de que recorrí los 350 Km que me separaban de el , tan solo para darle un abrazo afectuoso y decirle lo mucho que lo apreciaba. Hoy recuerdo con nostalgia que  sumido en su enfermedad me miro y sonriendo me dijo:  yo también te quiero.... y me dio un beso.

Al momento de escribir este articulo aun no sabia de su muerte.

Benito fue enterrado en su natal Cuatro Ciénegas el 4 de Nov del 2008 , al día siguiente de haber partido al padre.

 

Por : Fernando Llama Alatorre

Torreón Coah. Mexico

pag web: www.internetual.com.mx/llama